¿Sabes qué es el Slow Food y cómo afecta a tu bienestar?

Ago 24, 2018 0 Comentarios por

Comida saludableNuestro ritmo de vida frenético ha provocado que, la mayoría de veces, no encontremos tiempo para cosas tan básicas como prepararnos la comida.

Por esta razón, la llamada “comida rápida” tiene tantos seguidores: ultraprocesados, comida preparada y toda clase de productos listos para consumir forman parte de la despensa de la mayor parte de nosotros.

En los últimos años estamos experimentando un “boom” en la aparición de estilos de vida alternativos.

Además, son muchas las voces que se han alzado señalando la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable con el objetivo de frenar el avance del cambio climático, para lograr una mayor igualdad en la distribución de la riqueza, pero también para ser más conscientes de cómo afecta lo que consumimos a nuestra salud. Este punto es especialmente importante cuando hablamos de la alimentación y la necesidad de comer mejor.

En este contexto se enmarca el movimiento Slow Food que, lejos de ser una moda, se fundó hace nada menos que 32 años y no ha perdido ninguna vigencia. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo puede ayudarte a sentirte mejor? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el movimiento Slow Food?

El movimiento Slow Food se define a sí mismo como una “organización global de base” que se fundó en el año 1986 y cuyo principal objetivo es adquirir conciencia de los alimentos que tomamos y de cómo las decisiones sobre nuestra alimentación afectan a nuestro medio.

Además, busca preservar las tradiciones alimentarias y culturales locales, en vías de extinción a causa del estilo de vida del último siglo.

¿Cuáles son sus principales características de la alimentación Slow Food?

Los principales rasgos que caracterizan la tendencia Slow Food son:

  • Fomento de la comida artesanal, local y tradicional.
  • Promoción de la agricultura ecológica, orgánica y sostenible.
  • Compra en mercados locales, sin intermediarios.
  • Disfrute de las comidas en familia o con amigos.
  • Comidas con tranquilidad y con consciencia, sin distracciones como la televisión o el móvil.
  • Fusión del placer por la comida con el uso de materias sostenibles, que respeten la biodiversidad.

¿Qué beneficios aporta una dieta Slow Food a la salud y bienestar?

Implicándonos directamente en el proceso de elaboración de la comida que luego consumimos, conseguimos ser más conscientes de aquello que comemos y, por tanto, de aquello que nos hace sentir bien.Slow Food

Además, se evitan alimentos poco saludables, ya que el Slow Food busca recurrir a materias primas que sean ecológicas.

Del mismo modo, logramos que el momento de comer no sea un mero trámite, sino un momento para dedicarnos a nosotros mismos y a nuestro bienestar, evitando comer cualquier cosa y siendo conscientes de los alimentos que introducimos en nuestra cocina.

También con la alimentación Slow Food eliminamos focos de ansiedad y estrés y se fomenta la comunicación y el contacto con nuestros familiares y amigos.

En el Slow Food no se contempla comer a toda velocidad delante del televisor o mirando el móvil. Compartir la mesa con los nuestros mientras tenemos una agradable conversación o tomar el almuerzo sin distracciones son estupendas formas de eliminar el estrés de hacerlo todo lo antes posible.

¿Cómo puedo hacerme “slow fooder”?

Adquirir este estilo de vida no es complicado; el reto es romper con nuestros hábitos y rutinas.

Puedes empezar a incorporar el Slow Food en tu vida con estas acciones:

  • Aprovecha los fines de semana para ir a comprar a mercados locales o puestos de fruta y verdura de tu localidad.
  • Procura buscar un tiempo para cocinar. No lo veas como algo para “salir del paso”, sino como el momento que dedicas para cuidar tu alimentación.
  • Cuando te sientes a comer, no busques distraerte con el televisor o el móvil. El objetivo es que adquieras plena conciencia del momento de la comida. Puedes empezar por leer un libro u hojear el periódico (¡debe ser en papel!).
  • Infórmate acerca de los productos de temporada, así como los períodos de pesca y caza de animales, con el fin de consumir productos que no dañen la biodiversidad.
  • Recupera tradiciones culinarias familiares o busca recetas tradicionales.

Si buscas recuperar tu bienestar a través de la alimentación, solicita una visita informativa gratuita con nosotros rellenando el formulario que encontrarás arriba, a la derecha de esta página. Te asesoraremos para darte la orientación adecuada en función de tus objetivos.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *