El trastorno por atracón es un tipo de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) en el que se producen episodios continuados de comidas compulsivas, sin control.
Puede confundirse con la bulimia pero, a diferencia de este otro trastorno, aquí no se busca compensar el atracón a través de purgas (provocar el vómito, usar laxantes, etc.)
El trastorno por atracón es una patología seria y que suele ir asociada a depresión, problemas de ansiedad o de autoestima. Pese a que es más común que aparezca en la adolescencia, también puede desarrollarse en la infancia o en la edad adulta.
En las siguientes líneas vamos a explicarte algunas ideas básicas acerca de las causas, características y consecuencias de este trastorno de la conducta alimentaria.
¿Cuáles son las causas del trastorno por atracón?
Se desconocen con exactitud las causas que pueden originar un trastorno por atracón, pero existen varios factores que pueden favorecer su aparición:
- Episodios de estrés y ansiedad.
- Depresión.
- Incapacidad de gestionar emociones: tristeza, enfado, ira, aburrimiento, etc.
- Problemas de autoestima.
También puede darse una cierta predisposición si existen antecedentes familiares.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más característicos del trastorno por atracón son:
- Comer grandes cantidades de comida, aun sin tener apetito.
- Comer rápidamente.
- Esconderse para ingerir estas cantidades de comida.
- Sentir vergüenza, angustia y/o preocupación tras el atracón.
- Sensación frecuente de no poder controlar la comida que se come.
- Variaciones notables de peso.
- Iniciar diferentes dietas o tratamientos de bajada de peso sin éxito.
- Baja autoestima.
Como hemos mencionado antes, en este trastorno no se busca compensar el atracón, pero después del episodio existe un fuerte sentimiento de culpa, abatimiento y fracaso. La gravedad del trastorno lo determinan el número de veces que se producen los atracones en una semana.
¿Qué consecuencias tiene el trastorno por atracón para la salud?
Si no se trata, el trastorno por atracón puede tener consecuencias en el ámbito físico y psicológico.
Consecuencias a nivel físico
- Sobrepeso u obesidad.
- Patologías asociadas al exceso de peso, como hipertensión, diabetes, aumento del colesterol, problemas cardíacos o enfermedades respiratorias.
Consecuencias a nivel psicológico
- Depresión.
- Aislamiento social.
- Tendencia a tener comportamientos compulsivos.
- Aumento de la ansiedad.
- Deterioro de las relaciones con el entorno.
¿Cómo se puede tratar y superar el trastorno por atracón?
Teniendo en cuenta que se trata de una patología en la que intervienen múltiples factores, el trastorno por atracón debe abordarse desde diferentes vías: la psicológica, con psicólogos y psiquiatras; la nutricional, con un dietista-nutricionista y, si se manifiestan enfermedades asociadas a la obesidad, será preciso buscar el asesoramiento de un médico endocrino.
Por esta razón, contar un equipo multidisciplinar es imprescindible para tratar el trastorno por atracón de forma integral. Es importante tener en cuenta que el tratamiento es a medio y largo plazo.
Si sospechas que alguien de tu entorno podría estar padeciendo este trastorno o tú mismo/a te identificas con los síntomas, solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso con nosotros a través del formulario que encontrarás arriba a la derecha de esta misma página.