Trastornos de conducta alimentaria: anorexia nerviosa

jun 26, 2017 0 Comentarios in Blog por

Los trastornos de conducta alimentaria hacen referencia a un comportamiento patológico de las personas en relación a la alimentación, acompañado de una obsesión exhaustiva por el peso. Las razones por las que aparecen este tipo de trastornos pueden ser múltiples (biológicas, psicológicas, familiares o socioculturales) y, resultan altamente perjudiciales a nivel físico como mental.

De entre todos los trastornos alimenticios, la anorexia nerviosa es uno de los más comunes, por ello continuación vamos a hablar profundamente de los diferentes tipos de anorexia que existen.

¿Qué es la anorexia? 

La anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que provoca que las personas que lo padecen, restrinjan sus ingestas por miedo a engordar. Además, estas personas acostumbran  a tener una percepción equivocada de su imagen corporal, creyendo que están en sobrepeso, cuando en realidad tienen un peso inferior al que les correspondería por edad y sexo.

Las personas que padecen anorexia, además de restringir los alimentos que consumen, pueden provocarse también el vómito, consumir laxantes o diuréticos, así como realizar una actividad física de forma excesiva y desmesurada, todo con el objetivo de perder peso.

Síntomas de la anorexia 

Son muchos los síntomas de la anorexia que nos pueden indicar si una persona de nuestro alrededor padece de este trastorno alimentario:

·       Miedo incontrolado a aumentar de peso, a pesar de estar por debajo del peso recomendado.

·         Percepción de la autoimagen muy distorsionada.

·         Pérdida de la grasa corporal, que ocasiona un aumento de la sensibilidad al frío.

·         Atrofia de los músculos y pérdida de masa ósea.

·         Evitan comer con gente y, si lo realizan, suele ser una alimentación muy lentificada.

·         Pérdida de la menstruación (amenorrea).

·         Piel amarillenta o manchada.

·         Aumento de la irritabilidad, ánimo decaído y pérdida de sociabilidad.

anorexia

¿Qué tipos de anorexia hay? 

Existen dos tipos de anorexia: la restrictiva y la purgativa.

·         Anorexia restrictiva: los pacientes con anorexia restrictiva reducen todo lo posible sus ingestas y realizan mucho ejercicio físico, con el objetivo de bajar de peso.

·         Anorexia purgativa: los pacientes que padecen este tipo de anorexia nerviosa, en algunas ocasiones pueden tener un episodio de atracón y además hacen uso de las purgas, consistentes en vómitos provocados o uso de diuréticos o laxantes, con el objetivo de controlar el peso.

Diagnóstico y tratamiento 

Al comenzar con el tratamiento para la anorexia, lo primero es concertar una entrevista con el paciente para conocer su historia clínica y psiquiátrica. Del mismo modo, también es necesaria una entrevista con los familiares más cercanos, que nos clarifiquen las conductas y cogniciones del paciente.

A continuación, se realiza una exploración física (auscultación, medición de la tensión) y se hace una analítica para conocer el estado general del paciente y evaluar si empiezan a apreciarse las consecuencias de la anorexia, como una posible malnutrición.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Sociedad Americana de Psiquiatría, hay tres síntomas de la anorexia que nos permiten detectar este trastorno:

·    Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.

·     Miedo extremo a aumentar de peso o convertirse en obeso.

·     Distorsión de su propia imagen corporal, minimizando la gravedad del bajo peso actual.

Una vez diagnosticada la anorexia, el tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar es esencial. Psicólogo, psiquiatra, dietista nutricionista y médico endocrino deben coordinarse para ofrecer al paciente un tratamiento integral.

·    Terapia psicológica o psiquiátrica con un especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria. Además, el psiquiatra podrá decidir iniciar un tratamiento farmacológico según la situación concreta del paciente

·    Modificación paulatina de los hábitos alimentarios, que irá acompañado de un control de peso.

·  Analíticas periódicas para evaluar el estado del paciente y los cambios que se produzcan a medida que el tratamiento vaya avanzando.

El paciente deberá hospitalizarse en caso de riesgo para su vida. El diagnóstico precoz, así como el apoyo y la cooperación familiar son muy importante para asegurar el éxito del tratamiento.

delgada

Consecuencias de la anorexia 

Si no se trata a tiempo, pueden aparecer una serie de consecuencias de la anorexia a nivel psicológico y físico. A nivel psicológico, se asocia a la depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo. Mientras que a nivel físico puede provocar osteopenia (fragilidad de los huesos), aumento del colesterol, anemia, estreñimiento crónico o arritmias.

La anorexia masculina 

Aunque generalmente es un trastorno asociado a las mujeres, lo cierto es que cada vez se  dan más casos de anorexia en hombres. La sintomatología y el desarrollo de la enfermedad se dan de la misma forma en los hombres que en las mujeres, pero en el caso de la anorexia masculina tienen lugar una serie de particularidades.

La percepción social de que la anorexia es una enfermedad que padecen las mujeres hace que en los hombres pueda enmascararse o pasar más inadvertidos. La anorexia en hombres se presenta más de manera purgativa, recurriendo a la práctica excesiva de ejercicio en la mayoría de los casos.

El diagnóstico y el tratamiento para la anorexia es el mismo en hombres y en mujeres, aunque es cierto que en el caso de los hombres la primera visita al profesional puede retrasarse, ya que al considerar la anorexia como un trastorno femenino, los hombres pueden tardar más tiempo en acudir a consulta.

En Salud-10, Unidad de Nutrición, contamos con una psicóloga y un psiquiatra especializados en anorexia nerviosa en Palma, que podrán asesorarte y ofrecerte un tratamiento personalizado. Si has detectado síntomas de anorexia en alguien cercano o no te ha quedado demasiado claro qué es la anorexia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario; te ofrecemos una visita informativa gratuita y sin compromiso.

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *