Probablemente hayas oído hablar de la cirugía de hiperplasia benigna de próstata.
La hiperplasia benigna de próstata es una patología común en hombres mayores de 45 años, y uno de sus posibles tratamientos es el quirúrgico. Saber qué alimentación seguir antes y después de una operación de hiperplasia benigna de próstata es fundamental para que la recuperación sea exitosa Por ello, en el post de hoy damos algunos consejos sobre los alimentos que se pueden tomar antes y después de la intervención.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se trata de un agrandamiento no maligno de la misma. A medida que aumenta de tamaño, puede provocar una obstrucción en la uretra, impidiendo el paso de la orina. Esto puede producir un incorrecto vaciado de la vejiga.
Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata
- Dolor o molestiaal orinar.
- Nicturia: expulsión involuntaria de la orina durante la noche.
- Disminución de la fuerza del chorro urinario.
- Dificultad a la hora de empezar a orinar.
- Urgencia por orinar y, en ocasiones, incontinencia.
Tratamiento para la HBP
Para el tratamiento de la HBP existen dos opciones: la farmacológica y la quirúrgica.
Entre las diferentes posibilidades que ofrece la cirugía HBP, una de las más comunes es la llamada resección transuretral. Consiste en la extirpación del tejido prostático que produce la obstrucción.
Se trata de una intervención muy común para tratar la HBP y tiene unas tasas de éxito elevadas. Otra cirugía empleada para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es la fotovaporización con láser, mediante la cual, en lugar de emplear un resector, como ocurre en la resección, se emplea una fibra láser para extirpar el tejido prostático que genera la obstrucción.
¿Cómo debo alimentarme antes de la operación de hiperplasia benigna de próstata?
Antes de la cirugía HBP, el médico solicitará, entre otras pruebas, una analítica. De esta manera, conocerá el estado de salud general del paciente. En función del estado nutricional, tu médico te aconsejará una serie de pautas. En cualquier caso, se recomienda seguir una dieta que sea fácil de digerir en los días previos a la cirugía, como por ejemplo:
- Elije alimentosbajos en grasa.
- Apuesta por alimentos de baja estimulación gástrica, es decir, no condimentados, sin especias picantes, ni ácidos.
- Evita los excitantes (café, té, bebidas con cafeína, etc.)
- Cocina de manera ligera: al vapor, a la plancha o hervido, ¡evita los fritos!
- Evita el alcohol.
¿Es aconsejable que asista en ayunas a la cirugía HBP?
Si te has sometido a alguna intervención quirúrgica, probablemente sabes que debes asistir en ayunas el día de la cirugía, aunque se trate de una cirugía menor.
El objetivo del ayuno antes de una intervención es evitar que el contenido del estómago pase a los pulmones, produciéndose la llamada neumonía por aspiración.
En una RTU y una fotovaporización con láser la anestesia que se emplea es la raquídea. Por tanto, sólo se duerme la parte inferior del abdomen y las extremidades inferiores. Por prevención se aconseja al paciente el ayuno. La razón es que podría ser preciso aplicar más anestesia si existe alguna complicación. De hacerlo sin haber ayunado, no sería posible aplicarlas o se correría un riesgo mayor.
¿Qué dieta se recomienda seguir tras la cirugía HBP?
La alimentación tras una intervención de resección transuretral o fotovaporización puede ser normal. Debes buscar alimentos saludables. Es importante darle protagonismo a la fibra con el objetivo de evitar el estreñimiento, hecho que podría alargar el proceso de cicatrización.
Es preciso evitar las bebidas alcohólicas y las que contengan gas. También debes evitar las que tienen cafeína y teína, que pueden contribuir a la irritación del aparato urinario.
Algunas frutas y verduras, por sus propiedades antinflamatorias también pueden ser beneficiosas tras la cirugía. Tal es el caso de bayas, cerezas, verduras de hoja verde, coles, ajo, cebolla, brócoli o puerro.
Si estás a punto de someterte a una cirugía de hiperplasia benigna de próstata y quieres tener una buena alimentación, solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso a través del siguiente formulario. Según el diagnóstico y el tipo de cirugía, podremos darte unas pautas adecuadas para tu caso. Si tienes esta patología, ¡hay soluciones!
Error: Formulario de contacto no encontrado.