El 38% de las mujeres sufren uno o más episodios de cistitis, infección urinaria o para entendernos, escozor (en ocasiones, insoportable) al orinar. La cistitis es una infección en el tracto urinario provocada por bacterias, hongos y parásitos. Aunque en ocasiones puede ser asintomática, en la gran mayoría de casos se sufre una intensa sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o necesidad urgente de orinar. Si la has padecido en alguna ocasión seguro que querrás saber qué puedes hacer para evitar su aparición, y si nunca has sufrido esta infección, te damos algunos consejos prevenirla.
¿Por qué aparece una infección de orina?
En la mayoría de los casos, esta infección aparece por la presencia de bacterias en la uretra, que llegan a la vejiga hasta provocar la infección. En alguna ocasión habrá oído que las mujeres son más propensas que los hombres a padecerla. Esto se debe a que la uretra de las mujeres es más corta que la de los hombres y, además, se encuentra más cerca del recto, por lo que es fácil el acceso de microorganismos al tracto urinario. Otras causas que puede favorecer la aparición de cistitis son:
- Incapacidad para vaciar la vejiga por completo
- Ser portador de una sonda
- Padecer diabetes
- Tener piedras en el riñón
- Próstata agrandada (en los hombres)
¿Cómo puedo saber que tengo cistitis? Los síntomas más comunes ya los hemos mencionado sin embargo, pueden aparecer otros:
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas
- Fatiga
- Dificultad para orinar
- Dolor en la práctica de relaciones sexuales
- Color turbio de la orina o con presencia de sangre
¿Cómo puedo prevenirla o paliar sus efectos?
Tanto si padeces de cistitis, como si lo que quieres es prevenir que aparezca, una de las principales medidas es beber mucha agua. Lo suyo es entre un litro y medio y dos litros al día. El diagnóstico es un simple análisis de orina y el tratamiento suele ser antibiótico pautado según los resultados, puesto que no todas las cistitis se deben Si, por desgracia, no has podido “escabullirte”, lo más probable es que, además de seguir algunos consejos nutricionales, también debas iniciar un tratamiento con antibióticos que te recetará un médico acorde a tu caso. Algunos consejos que te damos para prevenirla o mitigarla son:
- Moderar el consumo de cafeína, teína y otros excitantes, así como de las bebidas gaseosas
- Orinar con frecuencia, para evitar la acumulación de bacterias en la uretra y la vejiga
- Llevar a cabo una dieta rica en verduras y frutas, especialmente piña, uvas rojas,arándanos, zanahorias, calabaza o boniato
- Aumentar el consumo de cebollas y ajos, ya que son antibióticos naturales
- Utilizar jabones neutros
- Emplear prendas de algodón y que no sean ajustadas
- Cambiar el bañador por uno seco después del baño en la playa o la piscina
- En relación a la higiene diaria, sustituir los baños por las duchas
Según estudios médicos contrastados, el arándano rojo americano ha demostrado tener propiedades antibacterianas y evitar que la Escherichia Coli, la bacteria más común en las infecciones de orina, se adhiera a las paredes de las vías urinarias. No tiene ningún efecto secundario y se aconseja tomarlo durante períodos prolongados de tiempo, incluso durante el embarazo. Este fruto puede ayudar a prevenir las cistitis recurrentes, pero es importante que consultes con un médico si tu caso puede ser uno de los que se beneficien de este tratamiento preventivo.
¿Has padecido cistitis en alguna ocasión, o la sufres de forma recurrente? ¿Quieres prevenir su aparición?
Rellena el siguiente formulario para solicitar una visita informativa gratuita, en la que te asesoraremos de las soluciones adecuadas para tu caso:
Error: Formulario de contacto no encontrado.