Si uno de tus propósitos es comer mejor, te recomendamos que comiences por iniciar el cambio en cómo haces la lista de la compra. (¿Que no haces lista de la compra? ¡Empieza a hacerla! Es un instrumento fácil y eficaz para dedicar unos minutos a planificar tu alimentación!) Estamos habituados a ir al supermercado y encontrar toda clase de frutas, verduras, carnes y pescados independientemente de la época del año en la que estemos. Prestamos poca atención al producto de temporada pero si tenemos en cuenta cuáles son y hacemos buen uso de ellos, mejoraremos notablemente nuestra forma de alimentarnos. Todo producto tiene su período óptimo para el consumo, dependiendo de su maduración, o en el caso de carnes y pescados, de sus épocas de cría. ¿Vamos a ello? Este post es sobre los productos de temporada para este mes de Enero. Al final, incluimos dos recetas para inspirarte.
¿Por qué consumir productos de temporada?
- Consumirás el producto en su punto óptimo, respetando su desarrollo natural de maduración (verduras y frutas) y su ciclo de crecimiento (animales)
- Consumirás cada producto en su momento idóneo por lo que será de mejor calidad, más económico y más sabroso.
- Te asegurarás de variar tu dieta si haces el esfuerzo por ser más aventurero y probar lo que está en su punto.
Alimentos de temporada para el mes de enero
- Frutas: naranja, limón, mandarina, pomelo, caqui, kiwi, aguacate, manzana.
- Verduras: alcachofa, puerro, acelga, endibia, pimiento, escarola, apio, espinaca, zanahoria, brócoli, col lombarda, calabacín, coliflor, nabo, pepino, puerro, rábano, remolacha, cardo, berenjena.
- Legumbres: guisante, judía verde, habas.
- Frutos secos: castaña
- Carnes: ternera, vaca, pavo, perdiz, cerdo, capón, conejo, cordero, faisán, gallina, jabalí, liebre, pavo.
- Pescados: lubina, besugo, bacalao, angulas, mero, perca, pulpo, trucha.
- Mariscos: vieira, almeja, mejillones, berberecho, ostras, cigalas.
Recetas con productos de temporada
Quinoa con verduras asadas y bacalao
Estupenda receta de Delicooks
Ingredientes:
- 250 gr. de bacalao desalado
- 200 gr. de quinoa
- 150 gr. de olivas negras de Aragón
- 300 gr. de tomatitos cherry de rama
- 2 pimientos rojos
- 1 paquete de espárragos verdes finos
- 1 cebolla
- Romero fresco
- 1 limón
- 1 cabeza de ajo
- Sal marina, pimienta y aceite de oliva virgen
Preparación:
Lavamos los pimientos, los espárragos y los tomatitos sin separarlos de la rama. Cortamos los pimientos de forma regular eliminando sus semillas y la membrana blanca interior, así como la cebolla en octavos con piel. También eliminamos la base de los espárragos y los troceamos. Cortamos a cabeza de ajo en dos. A continuación, disponemos todas las verduras en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, salpimentamos, añadimos unas ramitas de romero y rociamos con aceite de oliva. Ponemos el horno a 180º durante unos 20-30 minutos o hasta que las verduras estén rustidas.
Cocemos la quinoa según la información del fabricante o en una paella, sofriendo primero media cebolla en una cucharada de aceite de oliva virgen, agregando luego la quinoa previamente lavada y cubriendo con agua hasta que esté cocida. La proporción de quinoa y agua es de una de quinoa por tres partes de agua, igual que el arroz. Después, retiramos la piel del bacalao y lo cortamos finamente. Lo ponemos en la bandeja con las verduras ya retiradas del horno para que se empape del jugo de las verduras.
Servimos las verduras asadas junto con la quinoa y el bacalao y añadimoslas olivas negras deshuesadas y troceadas, unas ramitas de romero fresco. Finalmente, ponemos a punto de sal y pimienta y rociamos con aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón.
Revuelto de verduras con pavo al curry
Ingredientes:
- 150 gr. de pavo
- 1 pimiento rojo y 1 verde
- 2 tomates
- 100 gr. de lechuga
- 150 gr. de espinacas crudas
- Medio pepino
- 5-6 fresas
- Guisantes al gusto
- Vinagre de Módena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra al gusto (podemos sustituir la sal por salsa de soja Tamari
- 5-6 cucharadas de postre de curry
Preparación:
Cortamos los pimientos en rodajas y el pavo en tacos y lo añadimos, junto con los guisantes, a una sartén con aceite previamente calentado. Salpimentamos al gusto, añadimos las cucharadas de curry y cocinamos hasta que ha carne de pavo esté hecha. Dejamos enfriar.
En un bol colocamos los tomates pelados y cortados, las hojas de lechuga y espinacas, las rodajas de medio pepino y las fresas. Añadimos un poco de aceite y vinagre de Módena y removemos bien. A continuación incluimos el resto de ingredientes (el pavo, los pimientos y los guisantes), añadimos algo más de aceite y vinagre, salpimentamos y removemos bien.