¿Te da pereza hacer ejercicio? ¡Está en tus pies encontrarte mucho mejor!

jul 2, 2015 0 Comentarios in Blog por

Activarás las endorfinas, las hormonas de la felicidad.foto blog

Muchos de los que odian hacer ejercicio, ya no digamos correr, cambiarían de opinión si supieran todos los beneficios que les supondría incluir la práctica de la actividad física en su rutina diaria.

Hoy, no voy a hablarte de lo malo que es no hacer ejercicio (lo sabes de sobra) pero sí voy a intentar transmitirte lo buenísimo que es moverse, utilizar la musculatura. En concreto voy a hablarte de los beneficios de andar y de correr, del running que ahora está tan de moda. He leído un libro que ha sido toda una revelación, te abrirá una ventana hacia un mundo nuevo si es que hasta ahora no has prestado atención a la actividad física continuada, es decir, dirigida a mantenerte en forma. Ese libro es “Razones para CORRER. Un poderoso remedio para la Salud” José Enrique Campillo Álvarez. Ediciones B

El Profesor Campillo, el autor, al que tuvimos el placer de recibir en SALUD 10, en el mes de Abril con motivo de la conferencia que impartió en el Club del Diario de Mallorca,  te explica de forma muy asequible cómo se va a beneficiar tu organismo del movimiento, de andar y de correr. Te aseguro que al acabar de leerlo vas a irte “corriendo”, a tu tienda más cercana a comprar unas deportivas, aunque sea para empezar, al menos, a andar. Si ya tienes experiencia en correr o si resulta que eres un runner de primera, el libro es igualmente recomendable ya que te resultará motivador y te dará claves que seguramente desconoces para mejorar tu rendimiento. Uno de los mensajes importantes del libro es que no hay edad para empezar a correr, lo importante es ir a tu ritmo y sin competir; tu único contrincante eres tú. Eso es lo interesante, que no tienes que medirte con nadie, solo contigo.

¿Sabías que la actividad física es el mejor tratamiento “antiaging”? Además, a un coste mínimo. “El ejercicio físico habitual previene muchas enfermedades y nos ayuda a curarnos de otras. Sus efectos se ejercen tanto a través de los cambio que induce en el propio músculo, como los que provoca en el organismo en general….Hoy, el ejercicio físico no es solo un consejo preventivo como no fumar o no beber alcohol en exceso, sino como una prescripción con el mismo valor terapéutico que el de cualquier medicamento. Hasta incluso se ha comprobado el efecto beneficioso de la práctica habitual de ejercicio físico que potencia los efectos beneficiosos de los medicamente en el tratamiento de problemas graves de salud como la recuperación tras un ataque cardiaco o durante el tratamiento del cáncer”

Hipócrates dijo que el alimento sea tu medicina y el Prof. Campillo, podríamos decir que afirma lo mismo sobre el deporte.

Te adelanto los diez principales beneficios de andar o/y correr para nuestra salud que han sido demostrados en estudios solventes:

  1. Aumenta la sensibilidad a la insulina
  2. Mejora el perfil de lípidos en la sangre
  3. Mejora la función cardiaca
  4. Reduce la presión arterial
  5. Reduce la coagubilidad de la sangre
  6. Reduce la inflamación sistémica.
  7. Mejora la función cerebral
  8. Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  9. Previene la pérdida de hueso y de músculo
  10. Ayuda a controlar el peso corporal.

Déjate de excusas. Hace calor pero si te levantas temprano y ves salir el sol caminando,  afrontarás el día de otra forma. Puedes optar por el momento de la puesta de sol, incluso después de cenar. Empieza con 20 minutos si es algo nuevo para ti y ve alargando hasta llegar a la hora por lo menos.

“Uno de los mediadores hormonales que se activa con el ejercicio físico son las llamadas endorfinas: los opioides internos… Las endorfinas son moléculas que fabrica nuestro organismo y cuya misión fundamentalmente es controlar el dolor… El correr es una de las actividades que más aumentan en nuestro organismo estas hormonas de la felicidad. Cuando corremos habitualmente sus niveles permanecen elevados incluso en el reposo”

Anímate ¡esta en tu mano -en tus pies- empezar a encontrarte mucho mejor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *