Día Mundial de la Alimentación: Aprende a reciclar alimentos

oct 16, 2013 0 Comentarios in Blog por

día mundial alimentación

Como cada 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebra el Día Mundial de la Alimentación y este año bajo el lema  “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” su objetivo es concienciar a la población de la cantidad de comida que se desperdicia en los países desarrollados, mientras otros sufren malnutrición.

Cada año se desecha aproximadamente un tercio de la comida producida en todo el mundo para consumo humano, unas 1.300 millones de toneladas. Sí, has leído bien, un tercio (según datos de un estudio realizado por la FAO). Sólo en nuestro país, tiramos 7 millones de toneladas de alimentos a la basura, sobre todo pan, frutas y verduras. ¡Es una auténtica barbaridad! ¿Qué podemos hacer nosotros para frenar este disparate? En Salud10 estamos convencidos de que buscar el bien común, siempre redunda en nuestro beneficio personal, ser solidarios y vivir de una forma más sostenible, es bueno para todos. Hoy, os queremos proponer algunas acciones muy sencillas, para evitar que estas cifras sigan aumentando y además conseguir un pequeño ahorro en la cesta de la compra.

  • Cuando cocines de más, ¡no lo tires! conserva el resto en raciones, puedes congelarlas (para consumo más a largo plazo) o meterlo en la nevera para consumo en los próximos días. Es la fórmula más sencilla para disfrutar otro día de lo que has cocinado.dietista Mallorca
  • Si compras bastante verdura, trocea y separa algunas piezas frescas que vayas a utilizar en los próximos días y divide el resto en raciones bien empaquetadas en el congelador. También puedes elaborar purés, hacer rellenos o picadillos para cocinar con arroces.
  • No dejes que la fruta se pase. Si las piezas ya no están frescas pero siguen siendo comestibles, pásalas por la licuadora para disfrutar de un buen zumo de frutas cargado de nutrientes.
  • Conserva carnes y pescados escabechándolos en vinagre, aceite, sal y especias.
  • No tires el pan duro, puedes rallarlo para rebozados o preparar platos como el pudin, añadiendo leche y huevo al baño María.
  • Para mantener las propiedades intactas de los alimentos y alargar su periodo de conservación, utiliza bolsas de envase al vacío. 

nutrición Palma

Consejo: prepara conservas caseras aprovechando el buen precio de una verdura o fruta. El tiempo de conservación suele ser de un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *