Comer de forma saludable en celebraciones: ¿qué comería tu nutricionista?

Ene 2, 2019 0 Comentarios por

mesa de navidadComer de forma saludable en celebraciones es posible si seguimos unas sencillas premisas.

Escribimos este post pensando en las celebraciones navideñas. Hemos superado Nochebuena, la comida de Navidad y la cena de Fin de Año. Pero nos falta la celebración del Día de Reyes.

Esperamos que estos consejos sean útiles para cualquier tipo de ocasión en la que las celebraciones “de mesa” son importantes.

Es fácil dejarse llevar por la idea de que en fiestas es normal y hasta obligatorio cometer excesos y comer productos poco saludables. Lo asociamos a algo propio de las celebraciones y prácticamente podríamos decir que se ha convertido en una tradición. Sin embargo, es posible disfrutar de las reuniones alrededor de la mesa sin consumir alimentos poco recomendables.

¿Qué alimentos no faltan en el menú navideño de un nutricionista? ¿Es posible disfrutar de estos días tomando platos saludables? Sí lo es y te lo explicamos a continuación para que puedas disfrutar de unos menús ricos a la vez que saludables, tanto en Navidad como en el resto de épocas festivas.

Ser consciente de lo que comemos, el paso principal

lectura de etiquetasDicen que “la información es poder”, y en el caso de la alimentación no va a ser menos. Si durante las Navidades comemos una cantidad alimentos poco saludables superior a la habitual, es importante ser consciente de este exceso.

Si uno es consciente y realmente presta atención a lo que ingiere es más probable que estemos motivados a compensar los excesos y nos regulemos mejor la próxima vez que nos sentemos a comer.

Conocer los ingredientes de los productos también es importante puesto que así podremos elegir los productos con mejor criterio. Por ejemplo, para un postre podemos elegir sirope de ágave en vez de miel industrial, una alternativa más sana pero igualmente dulce.

Los productos “light” no son la solución, te recordamos este post que escribimos hace un tiempo para refrescar conocimientos a la hora de elegir el producto por su contenido. Te ayudará a interpretar lo que ponen las etiquetas ya que no siempre está muy claro, ¿verdad?

Un alimento sano no tiene por qué ser monótono, mientras que un plato saludable no tiene por qué desentonar en una comida navideña tradicional. La clave está en sustituir ingredientes y métodos de cocción, por sus alternativas saludables:

  • Emplea el aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar.
  • Sustituye los fritos por el horneado, hervido o el vapor.
  • En el postre, cambia los dulces por fruta o sorbetes sin azúcar.
  • Evita las salsas y busca aliños sencillos: alguna vinagreta, salsa de soja Tamari, etc.
  • Elige picoteos saludables. Lo ideal es no picotear, pero si no puedes evitarlo, busca alternativas saludables: frutos secos o fruta deshidratada.

¿Qué alimentos tiene el menú navideño de un nutricionista?

comer de forma saludable en celebraciones

Fruta y verdura de temporada

Es necesario que tanto las frutas como las verduras sigan teniendo un papel destacado en nuestros platos durante las fiestas. La realidad es que se trata de alimentos que, lejos de ser aburridos, nos ofrecen muchas posibilidades.

Las verduras se pueden consumir en forma de crema, de guarnición, como entrante (ensaladas, verdura asada en escabeche, endibias aliñadas, etc.) o como plato principal o guarnición. Del mismo modo, consumir fruta de temporada como postre es una excelente manera de mantener hábitos saludables.

Frutos secos, tostados o naturales

El picoteo previo al plato principal en las comidas o cenas navideñas es un habitual, pero no tiene por qué ser poco saludable, ni basarse únicamente en embutidos o fritos y salsas. Podemos optar por diferentes tipos de frutos secos, preferiblemente tostados y sin sal.

Carne magra

Las carnes magras pueden formar parte de un plato delicioso y equilibrado al mismo tiempo. Un pavo al horno con verduras y un aliño de aceite de oliva, ajo y limón, es una fantástica opción que evita las carnes grasas y métodos de cocción poco adecuados.

Pescado fresco y marisco

El pescado, preferiblemente fresco, también es una buena opción para tenerlo en cuenta como plato principal. Algunos ejemplos pueden ser salmón al horno con salsa de naranja, limón y jengibre; carpaccio de bacalao, con vinagre de Módena e hinojo; mejillones al vapor, gambas a la plancha, etc.

Legumbres

¿Quién dice que las legumbres son insulsas? Con un poco de imaginación, podemos crear platos muy sabrosos: judión con almejas; garbanzos gratinados; humus de lenteja o garbanzo; ensalada de lentejas, espinacas y frutos rojos; crema de guisantes, etc.

Semillas

Las semillas cumplen una doble función: por un lado, completan nuestros platos principales como un ingrediente más. Por otro, por sí solas resultan una excelente opción para picotear de forma saludable, o incluso para hacer postres, como es el caso de las semillas de chía.

Agua

La hidratación de nuestro organismo es fundamental, especialmente en estos días en los que las bebidas alcohólicas están presentes en prácticamente todas nuestras comidas.
El consumo de alcohol produce deshidratación, por lo que hay que asegurar unos buenos aportes de líquido a nuestro cuerpo durante estos días.

Grasas saludables

Puede parecer difícil evitar comidas con un aporte extra de grasa en navidad, tanto en platos como en dulces o embutidos. Por ello, en la medida de lo posible conviene consumir grasas saludables: aceite de oliva virgen, aguacate, frutos secos, pescados como el salmón o legumbres como los garbanzos.

Recuerda, estos consejos sirven para cualquier celebración, no solo en Navidad, ¡tenlos en cuenta siempre!

Si quieres saber cómo preparar platos saludables para ocasiones especiales, puedes solicitar con nosotros una visita informativa gratuita y te asesoraremos acerca de las opciones más adecuadas según sea tu caso.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *