Sé lo que tengo que comer, pero me falta voluntad.

jun 9, 2016 0 Comentarios in Blog por
Sé lo que tengo que comer, pero me falta voluntad.

No siempre es fácil tener la fuerza de voluntad necesaria para coordinar nuestros deseos a largo plazo con nuestras acciones a corto plazo. Se nos educa bajo la creencia de que “querer es poder” y sin duda querer es el comienzo de todo cambio, pero no siempre es suficiente para lograrlo. En Salud-10 recibimos a personas que han dado el paso de buscar apoyo profesional para bajar de peso y dar un vuelco a su alimentación; a todos ellos les ofrecemos una visita gratuita como primera toma de contacto, para conocer su situación y sus objetivos.

Sé lo que tengo que comer pero no consigo cumplir con las normas de una dieta saludable

Es la afirmación de muchos de los que nos visitan y si hacemos la prueba y preguntamos qué menú creen que sería el adecuado para adelgazar, la mayoría aciertan ¡y con nota! Pero el problema está en la voluntad para adherirse a las normas y en segundo lugar, en pensar que deben dar con una nueva dieta, de duración determinada, con un día de inicio y otro día de final. Además de la falta de información nutricional, muchas personas albergan creencias falsas que hacen que persistan en hábitos que saben que no les benefician, pero se creen incapaces de cambiar. Por ejemplo, “yo no puedo pasar sin un café con leche por las mañanas”, “no puedo cenar sin una copita o dos de vino” o “antes de dormir tengo que comer algo dulce, si no, no me duermo”.

¿Qué podemos ofrecer a personas que quieren conseguir reducir su peso a través de una mejor alimentación y hábitos de vida saludables, pero no lo logran?

Claramente no será eficaz decirles, una vez más, qué deben comer y a qué horas. No será suficiente, pues todos ya han pasado por multitud de dietas, y la teoría la conocen de sobra. Por nuestra experiencia, darles un nuevo menú semanal es darles más de lo mismo y en definitiva, perder el tiempo y malgastar dinero (y para nuestro equipo, supondrá un fracaso).

A menudo la pieza que falta es el apoyo emocional o coaching nutricional que nada tiene que ver con una lista de alimentos ni con restricción de cantidades. Para muchas de las personas que desean cambiar su relación con la comida, el plan nutricional personalizado debe ir acompañado de un elemento clave: una visita de apoyo psicológico nutricional. En nuestro Centro es María Eugenia Torrente, Psicóloga Clínica y experta en Técnicas de la Conducta Alimentaria quien se encarga de esta área. La motivación, la voluntad y el ánimo necesarios para incorporar cambios y mantenerlos en el tiempo, se consiguen si se trabajan desde un significado propio. Una terapia psicológica o un proceso de coaching nutricional (o entrenamiento nutricional) puede ayudarnos a descubrir qué hay detrás de una relación tóxica con la comida y quizás, con nosotros mismos.

motivaciónMotivación y autoconocimiento.

Es relativamente fácil seguir al pie de la letra unas normas alimentarias si se está animado por algún hecho concreto como asistir a una boda y querer lucir lo mejor posible, o por razones más alarmantes, como puede ser recibir la orden médica de bajar de peso ante un problema cardíaco. Pero ese estímulo, esas ganas de cumplir, son pasajeras y ante una adversidad, no son lo suficientemente sólidas como para perseverar en el empeño, por lo que rápidamente se cae en la rutina de siempre. Comer en busca de placer o consuelo es el mecanismo que muchos utilizan desde edades muy tempranas para enfrentarse a las dificultades a corto plazo, sin pedir ayuda a nadie. Ese es el problema: no aplicar otras estrategias para lidiar con los sinsabores de la vida por no disponer de las herramientas necesarias para controlar sus impulsos.

La gestión emocional puede ser el origen de un problema de alimentación.

Si tras analizar el caso, sugerimos comenzar con una visita a un psiquiatra o psicólogo experto en alimentación, las reacciones suelen ser de sorpresa, pero para conseguir resultados diferentes, hay que plantear un abordaje distinto y los cambios, a veces, nos generan miedo y rechazo. Nuestro objetivo es que esta sea la última vez que se acude a un Centro para perder peso. Pretendemos mostrar el camino definitivo para el auto-conocimiento y para lograr que la alimentación se convierta en aliado para un bienestar a largo plazo. En un porcentaje menor de casos, el problema puede ser catalogado como trastorno alimentario y esto se detecta en los test que ofrecemos como parte de nuestra primera visita gratuita. Para estos casos, contamos con el Dr. Martín Mestre Roca, psiquiatra, experto en trastornos como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón.

Pequeños cambios, grandes avances.

Algunas veces el comienzo es simplemente poner orden en los horarios. Saber que si uno se acuesta tarde y tiene que madrugar al día siguiente, influirá en su estado de ánimo y por tanto en su predisposición para conseguir objetivos. En otras ocasiones se trata de organizar una compra semanal pensada y con tiempo para tener una despensa y nevera en condiciones. En definitiva, se trata de salir del modo piloto automático y empezar a tomar decisiones conscientes. La teoría la conocemos, pero para pasar a la acción focalizada y perseverar, es aconsejable iniciar un proceso de apoyo psicológico o terapia. Los resultados son alentadores y con pocas modificaciones se progresa hacia una mejoría permanente y no circunstancial.

Conseguir una salud de “10” y aprender a mantenerla, es nuestro lema.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *