Las proteínas son una parte fundamental de la dieta. Normalmente asociamos proteína a carne y esto puede suponer un problema para los que son vegetarianos o simplemente desean más opciones al típico filete, pechuga o chuleta. El mundo protéico es mucho más amplio, hoy queremos mostrarte cómo incluir proteínas no-cárnicas con motivo de que el día 20 de Marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne. (hay un día mundial para casi todo ¿verdad?) Aquí tenéis algunas opciones que os pueden ayudar a reducir el consumo de carne en vuestra dieta habitual.
– Legumbres: Las lentejas, los garbanzos, las judías además de proporcionarnos un buen aporte protéico pueden utilizarse en infinidad de platos como sustitutos de la carne. Además podemos elaborar patés vegetales como el humus o hamburguesas y croquetas parecidas a las hechas a base de carne humus o originales hamburguesas, croquetas etc. similares a las que tomábamos hechas a base de carne.
– Soja: La soja es una legumbre altamente nutritiva, con más proteínas y grasas que el resto de las legumbres. Es un sustituto perfecto de la carne, con la ventaja de que está libre de colesterol y grasas saturadas, entre otros beneficios para nuestra salud. En el mercado hay una gran variedad de productos elaborados a base de soja, desde productos lácteos hasta aceites o harinas.
– Tofu: El tofu es un derivado de la soja con un sabor suave y cremoso. Puede combinarse con casi todos los alimentos, además de cocinarse de muchas maneras diferentes (rebozado, rallado en ensaladas, cortado a dados en sopas, al horno, a la plancha, etc.). Una opción muy fácil es hacer pinchitos de verduras con tofu, si tienes invitados en una cena seguro que los sorprendes gratamente.
– Seitán: Es la carne vegetal por excelencia, compuesta de gluten de trigo, con un alto contenido en proteínas su sabor, cuya textura y consistencia confundirían hasta al más experto. Su aspecto y textura podrían pasar por carne, si se cocina adecuadamente. Se puede preparar fácilmente en casa o comprar ya elaborado en herbolarios . Las posibilidades del seitán son las mismas que las de cualquier carne.
Ahora que ya tenéis algunas ideas ¿os animáis a incluir en vuestro menú semanal un día libre de carne?