El cáncer y el papel de la alimentación

feb 3, 2018 0 Comentarios in Blog por

CrucíferosEl 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y según la OMS, alrededor de un tercio de muertes a causa del cáncer se debe a factores sobre los que tenemos un cierto control: elevado índice de masa corporal, déficit de ingesta de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo. Como ves, tres de los cinco factores de riesgo principales están relacionados con la alimentación y el estilo de vida por lo que debemos esforzarnos al máximo en incidir sobre ellos para reducir nuestro riesgo de padecer esta enfermedad en cualquiera de sus muchas manifestaciones. De hecho, existe relación entre el sobrepeso y la obesidad y una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, el de mama, de endometrio y el de riñón. En el post de hoy queremos darte algunas pautas para mejorar tu alimentación. ¡Reducir el riesgo, está en nuestra mano!

Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas

Deben ser alimentos principales en una dieta saludable y mejor que sean orgánicos. La pauta es de cinco piezas al día, seguramente ya lo sabes, pero no sigues el consejo al pie de la letra. Ponte el reto, ¡vale la pena! Las frutas, verduras y hortalizas aportan calcio, hierro, vitaminas del grupo B y C, folatos y agua. A continuación te damos un ejemplo de cómo incluir estos alimentos en tu alimentación:

  • Desayuno: en la medida de lo posible, procura consumir la fruta entera y no en zumo, para aprovechar al máximo sus nutrientes. Puedes añadir plátanos y fresas a un bol con copos de avena y leche, o tomar una pieza (manzana, kiwi, melocotón, por ejemplo), después de unas tostadas de pan integral.

  • Media mañana y/o media tarde: corta unas rodajas de manzana y añade un poco de canela. Con este sencillo truco, le darás un toque más sabroso a la fruta y, además, puedes llevártela en un tupper para el trabajo. Si eres más de salado, corta una zanahoria en palitos para combinarlos con hummus.

  • Comida: ¡aquí las posibilidades son infinitas! Potaje de legumbres con verduras variadas, verduras a la plancha, pasta integral con verduras en lugar de carne… Tú eliges la forma de consumirlas. No olvides que se pueden hacer al vapor o al horno.

  • Cena: un crema de verduras es una forma ligera pero completa de terminar el día. Vegetales crucíferos como el brócoli, la col rizada o la coliflor son excelentes por sus propiedades inhibidoras del crecimiento del cáncer. Te recomendamos que los hagas al vapor o en papillote con un chorrito de aceite de oliva virgen y toque de sal-pimentado. De postre, una pieza de fruta te ayudará a completar tu consumo diario recomendado de frutas y verduras.

Reduce tu índice de masa corporal

Conseguir nuestro peso ideal nos ayudará a sentirnos mejor en el presente y a prevenir enfermedades en el futuro. Busca el asesoramiento de profesionales que te ofrezcan el tratamiento más adecuado para tu caso. No es lo mismo un objetivo de 5 kilos que de 20, las dietas no deberían ser hojas de pautas que se dan a todos por igual. En la personalización está la clave del éxito, así que no desesperes si lo que le funcionó a una amiga o amigo, no da resultados en tu caso. Mientras te encuentres en este camino, (perder peso) enfoca el proceso como una reeducación alimentaria en vez de como una dieta con un principio y un final. Volver a la forma de comer que tenías antes, no es la solución sin embargo, mantener los hábitos saludables que has adquirido será la mejor manera de no recuperar el peso bajado.

Combate el sedentarismo

El sedentarismo es el enemigo de una vida saludable. El motivo que la mayoría de las personas sedentarias aluden para no practicar ejercicio es la falta de tiempo, pero la realidad es que si uno se lo marca como prioritario, hay muchas formas de lograrlo:

  • Aprovecha tu rutina para ir a caminar: ir al supermercado, salir a hacer recados, ir o volver del trabajo… Seguro que, para muchas de las cosas que haces diariamente, puedes prescindir del coche.

  • Tiempo libre al exterior: el tiempo libre y el ocio suelen estar muy unidos a quedar para comer o tomar copas pero no todo tiene que desarrollarse en un bar o restaurante ¿Por qué no aprovechas tu tiempo libre para pasear o realizar alguna excursión? Descubrirás lugares nuevos que desconocías, conocerás gente nueva y si tienes peques, se lo pasarán en grande.

  • Ejercicio en compañía: puede dar mucha pereza hacer ejercicio sin compañía. Busca un grupo de amigos con quien reservar algún momento a la semana para practicar un deporte que os divierta: ir en bicicleta, patinar, caminar o correr… ¡Hay muchas opciones! Además, el deporte en familiar también puede ser divertido y es una forma de pasar más tiempo juntos.

En Salud-10 contamos con un equipo multidisciplinar que puede asesorarte para bajar de peso y conseguir unos hábitos saludables. Si buscas información acerca de nutrición en pacientes oncológicos, solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso aquí.

En 2017 nuestra endocrina, la Dra. Josefina Olivares, respondió a las preguntas más frecuentes sobre nutrición oncológica. Puedes leer la entrevista completa aquí

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *